Español, Recursos para juegos de rol

Hoja de personaje oficial para Ngen Mapu

Para quien quiera ir al grano: aquí está la hoja de personaje oficial para Ngen Mapu.

Hoja de personaje oficial para Ngen Mapu

Para les demás: si quieren, pueden seguir leyendo y descubrir cómo fue que llegamos a tener esta hoja de personaje.

Introducción

Desde un tiempo a esta parte lo primero que quiero conocer de un juego de rol es su hoja de personaje. Más que la ficción que intenta emular, la escritura, el arte o su sistema —todas cosas importantes, claro— la primera impresión que más me importa de un juego es su hoja de personaje.

Si un juego es interesante pero su hoja de personaje es «compleja» —es decir, con demasiadas cosas que deben completarse para empezar a jugar o que consta de demasiadas páginas— lo más probable es que no me dé el tiempo de leerlo y/o aprenderlo. Puede que adapte la ficción que propone a un sistema que me acomode (como Fate por ejemplo) pero, a menos que lo juegue y en mesa sea muy fácil de entender y aplicar, casi con seguridad podría decir que el juego me perdió como posible jugador o director de juego (DJ).

En el caso contrario, puede que un juego no tan atractivo a priori me seduzca si su hoja de personaje está bien diagramada y es agradable a la vista. Una hoja que parece fácil y/o rápida de completar me motivará a por lo menos darle una leída por encima el juego, si es que no me lleva a añadirlo a mi ludoteca rolera.

Quizás por este gusto por «buenas» hojas de personaje, me cuesta muchísimo diseñar hojas de personaje para los juegos que escribo. Especialmente cuando se trata de un proyecto como Ngen Mapu que está basado en Fate, un juego cuya hoja de personaje es una de mis favoritas.

Prueba de juego

La primera sesión de una prueba de juego es, en mi experiencia, un vórtice de caos más o menos controlado. En el caso de Ngen Mapu —y luego de un par de intentos fallidos, cancelaciones y ausencias inesperadas— terminé sentándome a la mesa con tres jugadoras, y con dos de ellas teniendo su primera experiencia en lo que se refería a juegos de rol.

Después de una sesión exitosa, que incluyó creación de personajes, explicaciones variadas acerca del sistema de juego Fate y de las particularidades propias de Ngen Mapu, llegó el momento de la verdad. Les pregunté a las jugadoras qué cosas habían sido complicadas durante el juego o qué cosas consideraban que necesitaban mejorar/esclarecerse. Para mí sorpresa, lo primero que las tres mencionaron fue la hoja de personaje.

Yo sólo había modificado levemente la hoja de personaje de Fate Básico, pero ellas notaron que era poco práctica e intuitiva, especialmente porque descubrimos al jugar que no tenía espacio para múltiples habilidades con el mismo nivel.

Sólo para la posteridad, aquí está una imagen de esa hoja de personaje.

Prueba de juego

Post-publicación

Una vez que Ngen Mapu se publicó oficialmente, fue tiempo de estrenarlo en sociedad. El resultado fue que me vi en la necesidad de armar una hoja de personaje a la rápida para poder usar en el evento. Considerando mis limitadas habilidades gráficas, el resultado fue bastante decente, aunque ni de cerca algo definitivo.

Por si les interesa, la hoja que esos jugadores tuvieron que ocupar fue ésta:

Post-publicación

Al menos esta versión tiene espacio suficiente para toda la información necesaria para jugar. El único problema es que todavía es difícil visualizar las distintas formas y entender cuál es el nivel asociado de una habilidad es poco intuitivo.

Primer borrador

Considerando lo anterior —y antes del evento en que estrené Ngen Mapu en sociedad (Ludocrónicas: Kaiju)— yo ya le había solicitado a Fred Hicks si podía diseñar una hoja de personaje para la ambientación. Él muy amablemente me dijo que sí, pero que era probable que le tomara un poco de tiempo porque estaba dedicado a otras labores en Evil Hat Productions en este entonces.

Un par de semanas después Fred me escribió y me pidió lo que él describió como una «hoja de ruta» para diseñar la hoja de personaje de Ngen Mapu. Nuevamente mis casi nulas habilidades de diseño salieron a relucir y, luego de un par de días de agonía, finalmente me decidí a presentarle mis ideas de la forma más expedita para mí: simplemente dibujé un borrador de la posible hoja de personaje de Ngen Mapu con lápiz de mina y tinta encima.

Con algo de vergüenza por la precariedad, aquí les dejo esa hoja.

First draft

Lo «mejor» de esta hoja es que, aunque horrenda en aspecto, creo que refleja perfectamente el resultado de las pruebas de juego y el estreno en sociedad. Esas sesiones me permitieron identificar las áreas más importantes de la dinámica de juego de Ngen Mapu —léase, el cambio de forma y todo lo que implica a nivel mecánico— y darles un rol central en la hoja de personaje.

Resultado final

Como ya pudieron ver al inicio, la hoja de personaje final que Fred diseñó es, al menos en mi opinión, una maravilla. Creo que entiendo exactamente a qué me refería con mis pobres garabatos y convertirlos en una hoja que es extremadamente funcional, clara y que, por si fuera poco, tiene un montón de estilo.

Me encantó que la hoja le dé tanta relevancia y espacio a las formas, sin quitarle su lugar a los demás aspectos y proezas. Siento que es, al menos desde mi perspectiva, una perfecta presentación de lo que Ngen Mapu es como ambientación y como grupo de mecánicas que modifican Fate Básico.

***

¡Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo! Puedes ayudarme comentando, compartiéndolo con alguien a quien podría gustarle o convirtiéndote en mecenas en patreon.com/nuevafantasy ¡Por tan sólo $1 dólar al mes podrás votar en encuestas exclusivas para decidir cuál será el próximo tema a tratar! Gracias de antemano por tu apoyo.

Esta entrada se publicó gracias a los aportes de María Consuelo Gómez Martín, Alberto Peña y mis otres maravilloses mecenas.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s