Español, Opiniones

Hoy recomiendo: Critical Role

Fue el 9 de octubre de 2017. Como cada lunes en los últimos años me senté frente a mi viejo y confiable PC (de nombre «Narsil», por lo antiguo y roto, como su tocayo) y empecé a darle a las teclas. No lo recuerdo bien, pero probablemente estaba trabajando en algún proyecto de juegos de rol. Entonces me decidí a ver —en realidad escuchar— algún video de YouTube de fondo. Para mi sorpresa Matt Colville había subido un video con el título The Climax of Critical Role, Season 1 («El clímax de Critical Role, temporada 1»). Apreté «Reproducir» sin tener idea de qué se trataba lo que iba a mirar/escuchar.

Sólo para contexto: en esa época había empezado una nueva campaña de juegos de rol con mi grupo regular. Después de una campaña de un año de Hombre Lobo: El Apocalipsis más o menos exitosa (pero finalmente frustrante), mis amigos me habían pedido que les dirigiera algo más «clásico». Y con «clásico» se referían a fantasía medieval o, en otras palabras: Dungeons & Dragons… Pero yo no quería dirigir D&D. De hecho, me rehusaba a hacerlo. Mi última experiencia dirigiendo una campaña de D&D (de hecho fue usando las reglas del Beta Playtest de Pathfinder: El juego de rol, pero eso no viene al caso) había sido un desastre. Había probado la 4ta Edición de D&D, pero finalmente no me gustó y seguí adelante con otros juegos.

Así que, en este caso particular, me había decidido a dirigir Labyrinth Lord —un retroclon de D&D que mis amigos y yo nunca habíamos jugado— con la esperanza de que quizás pudiera reencender mi amor por D&D en general. Jugamos una breve sesión luego de crear personajes, pero ya empezaba a sentir las ganas de abandonar la campaña. «D&D no es lo mío», pensé por enésima vez. Sólo podía recordar malas experiencias con el juego.  Las innumerables campañas sin terminar. Las amistades que ya no existían. Las estúpidas reglas que se inmiscuían y que nunca creaban la ficción que yo esperaba.

Y entonces vi a Matt Colville describir, con palabras sinceras y sentidas, lo que él consideraba «una Gran Obra de Arte». Y esa «Gran Obra de Arte» era el final de una campaña de D&D.

Me enganchó, por supuesto. Ese mismo día empecé a ver Critical Role… Y hasta el día de hoy sigo haciéndolo. En los meses venideros transformé mi campaña de Labyrinth Lord a D&D 5ta Edición, la que llevó dirigiendo durante un año y medio… Y contando. Desde entonces he gastado más tiempo y dinero de lo que soy capaz de admitir en productos para D&D 5ta Edición, además de subscribirme primero al canal de Twitch de Geek & Sundry y luego al de Critical Role.

En resumen: me enamoré, una vez más, de mi más antiguo amor rolero: D&D. Y no podría estar más feliz al respecto.

Y todo fue a causa de Critical Role.

¿Qué es Critical Role?

Critical Role (CR) es un grupo de auto-proclamados «actores de voz ñoñes que se sientan a jugar Dungeons & Dragons». Llevan haciéndolo por un largo tiempo y durante los últimos 4 años, más o menos, han compartido sus campañas de D&D con el mundo entero a través de Twitch, un servicio de streaming.

Por qué amo Critical Role

Soy consciente de que existían grupos transmitiendo sus campañas de D&D antes de que Critical Role empezara, y que muchos otros comenzaron a hacerlo luego del éxito de CR. Diablos, ¡si tuviera la oportunidad yo transmitiría mis propios juegos! Entonces, ¿qué hace a CR algo especial?

Lo primero es que todes en la mesa son increíbles actores de voz quienes, en las palabras de Matt Colville, «son gente profesionalmente carismática». Todes están cómodes con las cámaras y, lo que es más importante, están cómodes con expresar honestamente sus emociones acerca del juego ante todo el mundo. Lo que es más, sin embargo, es que sus partidas no se sienten como una performance. No me malinterpretes: estas personas son intérpretes, pero dan la impresión de simplemente estar jugando D&D con sus amigos… Y pasándolo increíble mientras lo hacen.

Lo segundo que me atrajo de CR es la manera en que juegan D&D. De todos los juegos de rol que he jugado, dirigido o leído, D&D es el que ofrece la experiencia de juego más amplia. A lo que me refiero es que hay gente que se sienta a jugar D&D por el desafío táctico de que sus personajes sobrevivan a un juego de estrategia difícil pero justo. Otres juegan por la oportunidad de disfrutar de una fantasía en que pueden hacer cosas increíbles y, con el tiempo, volverse cada vez mejores en hacer cosas increíbles. Otro grupo de gente juega para contar juntes una historia épica que se asemeja a las que aparecen en otros medios narrativos, como libros, películas, animación, etc.

Por supuesto que esta categorización es totalmente arbitraria y evidentemente falsa; la gente usualmente pertenece a más de una de estas categorías, además de que nuestros gustos evolucionan y cambian con el tiempo. Pero, en esencia, siempre me he sentido más cómodo con el tercer grupo. Juego rol para contar una historia con mis amigues, una que podamos crear juntos y cuyos recuerdos vivirán con nosotres por el resto de nuestros días. Y eso es algo que siempre traté de hacer con D&D, pero nunca pude… Hasta que descubrí CR.

Matt Mercer, el Dungeon Master (DM) de CR, junto con todes sus maravilloses jugadores — Ashley Johnson, Marisha Ray, Taliesin Jaffe, Travis Willingham, Sam Riegel, Laura Bailey y Liam O’Brien— juegan rol de la manera más cercana a mi estilo de juego preferido. En síntesis: juegan para contar una historia de manera cooperativa. Se escuchan activamente les unes a les otres, respetan los turnos de les demás, cooperan para tener momentos dramáticos (en vez de sabotearlos), y no tienen miedo de mostrar sus emociones cuando las situaciones lo demandan. No pretenden mostrar emociones sólo para las cámaras; en vez de eso simplemente se permiten sentir, expresar y vivir esas emociones frente a ellas.

Es por eso que, creo, uno se apega tanto a este grupo de actores de voz ñoñes. Ellos juegan rol sinceramente como adultos, sin prestar atención a las estúpidas restricciones que la sociedad trata de imponernos cuando se trata de ficción. Lloran, ríen y celebran las hazañas de gente imaginaria que supera obstáculos imaginarios en un mundo imaginario porque eso es lo más humano que uno puede hacer, al menos en mi opinión, claro.

Son mi estándar dorado en lo que a un grupo de rol se refiere no porque sean actores de voz que pueden hablar con acentos chistosos consistentemente (lo que es una habilidad increíble cuando uno juega rol, por supuesto), sino porque les importa el juego. No llegan tarde o faltan a una sesión a menos que sea una emergencia  No interrumpen o se entrometen en los momentos de alguien más a menos que tengan que hacerlo. Se aman… Y son lo suficientemente valientes como para compartir ese amor abiertamente con nosotres, la audiencia.

Tampoco le tienen miedo a tratar temas complejos en sus campañas. Sus personajes se enamoran les unes de les otres, lloran por les otres y se separan cuando tiene sentido en la ficción. Ignoran información que sería beneficiosa cuando sus personajes no la saben, respetan las decisiones y resoluciones del DM y son muy buenos ganadores… Y aún mejores perdedores. No despotrican contra el juego, los dados o les otres cuando las cosas salen mal.

En síntesis: juegan rol tan seriamente como cualquier forma de ficción que valga la pena. O, parafraseando a M.C. Escher (uno de mis artistas favoritos):

Su trabajo es un juego. Un juego muy serio.

Cómo ver Critical Role

Si algo de lo que mencioné más arriba despertó tu interés, quizás quieras darle una oportunidad a CR. Si es así, ¡felicidades! Sigue leyendo porque mencionaré algunas maneras en las que puedas introducirte al loco y maravilloso mundo de Critical Role.

Tengo que mencionar acá dos cosas. La primera es que ver CR no te costará dinero; no necesitas suscribirte o gastar ninguna cantidad de dinero. Lo que te costará, sin embargo, es lo más precioso que tenemos los seremos humanos: nuestro tiempo. Cada episodio dura cerca de 4 horas —como la mayoría de las sesiones de un juego de rol— y, como tal, te tomará al menos 4 horas a la semana mantenerte al día con el episodio más reciente.

Creo que la mayoría de nosotres pasa mucho más de 4 horas cada semana mirando nuestras pantallas, pero usualmente lo hacemos, creo, en sesiones más breves. Así que este es mi primer consejo: si no puedes estar 4 horas seguidas mirando Critical Role, entonces velo en sesiones más breves. Todes tenemos tiempo que podemos dedicarle a esto. Cuando estamos en el transporte público, cuando limpiamos nuestros hogares, lavamos nuestra ropa, etc.

Teniendo eso en mente, ¡empecemos!

Método 0: Tan sólo quiero ver si me gusta

Ve y empieza a mirar el Episodio 1 de la segunda campaña de CR (tiene subtítulos en español, por si acaso).  Es un video largo, de casi 3 horas y media, pero no tienes que verlo completo. Tan sólo velo hasta que estés segure si disfrutarás CR… O no. Si quieres seguir viendo CR, revisa los siguientes métodos dependiendo de tu disposición.

Método 1: La ruta más rápida posible

Si quieres ver el episodio de esta semana —transmiten todos los jueves a las 7 PM Hora del Pacífico (puedes revisar este sitio para ver la equivalencia en tu hora local)— entonces todo lo que tienes que hacer es ir a la lista de Critical Recap (sin subtítulos en español, lamentablemente) y ver el último episodio disponible. Eso debería tomarte entre 5 a 10 minutos y entonces deberías estar liste para unirte a la transmisión el jueves o ver el episodio más reciente completo.

Método 2: Tanto contexto como sea (razonablemente) posible

Si quieres invertir un poco más de tiempo —pero no tanto— ve a la lista de Critical Recap y mira todos los episodios que puedas. Dani Carr es una fantástica anfitriona y sus resúmenes son invaluables y concisos. Si ves la lista completa debería tener una base sólida para entender gran parte de lo que suceda en el siguiente episodio.

Método 3: Todos los jugosos detalles

¡Advertencia! Esto te tomará algo de tiempo. Más o menos 240 horas, mientras escribo esto.

Mira la lista de la campaña 2 completa de inicio a fin. Una vez hayas terminado podrás ver cualquier episodio futuro y tendrás toda la información disponible acerca de los PNJs, PJs, las aventuras de las que han sido parte… Y todo lo demás.

Método 4: ¡Todas las campañas de CR!

¡Advertencia! Esto te tomará mucho tiempo. Más o menos 640 horas, mientras escribo esto.

Mira toda la lista de la campaña 1 y la lista de la campaña 2 completas, de inicio a fin. Ahora tendrás toda la información disponible acerca del mundo de Exandria y entenderás todos los guiños y referencias en ambas campañas.

***

¡Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo! Puedes ayudarme comentando, compartiéndolo con alguien a quien podría gustarle o convirtiéndote en mecenas en patreon.com/nuevafantasy ¡Por tan sólo $1 dólar al mes podrás escuchar las nuevas entradas antes que nadie y votar en encuestas para decidir qué material publicaré! Gracias de antemano por tu apoyo.

Esta entrada se publicó gracias al apoyo de Paulette Rompeltien, Marley Clevenger, María Consuelo Gómez Martín, Alberto Peña y el resto de mis maravilloses mecenas.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s